La línea férrea de La Fregeneda en la provincia de Salamanca. ICAL |
La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas propondrá a los gobiernos de España y Portugal que se estudie la reapertura de la línea férrea entre Pocinho y La Fuente de San Esteban para mejorar las comunicaciones de las comarcas fronterizas, lo que implicaría la puesta en funcionamiento del histórico tramo entre Barca d’Alva y La Fregeneda, cerrado junto al resto de la línea desde 1985 y que cuenta con un importante número de colectivos favorables a su reutilización. Esta demanda, que la RIET quiere llevar a la próxima cumbre ibérica, se une a otras peticiones sobre infraestructuras que incluyen un nuevo puente en Masueco, la mejora del Lusitania y el tren de la Beira Alta desde Fuentes de Oñoro.
La asamblea de la RIET, la entidad que agrupa a 23 asociaciones de la frontera hispano-lusa, y que cuenta con una amplia representación empresarial e institucional de Salamanca, ha acordado plantear a los gobiernos español y portugués la ejecución de una serie de actuaciones en materia de infraestructuras, demandas que consideran clave para el desarrollo de estas regiones. Además de mejoras como la eliminación del roaming telefónico, la implantación de sistemas compatibles de peaje y medidas de coordinación en materia de tráfico y transporte, la Red Ibérica incluye peticiones sobre infraestructuras en las que la provincia tiene un especial protagonismo.
En el documento aprobado, que será remitido a los ejecutivos de ambos países para su inclusión en la agenda de la próxima cumbre ibérica, se encuentra la petición de lanzar un estudio para la puesta en marcha de la línea Pocinho-La Fuente de San Esteban. La conexión, cerrada en 1985 en el marco de ajustes que España hizo en los servicios ferroviarios, sigue en funcionamiento en la parte portuguesa y su recuperación permitiría dotar a las regiones fronterizas de una conexión Oporto-Salamanca-Valladolid, que permitiría muchas combinaciones para otros destinos. Ese tramo contiene la famosa línea entre Barca D’Alva y La Fregeneda, objeto de reivindicaciones constantes a la que ahora se suma esta.
Además de esta línea, la RIET también llevará a la cumbre ibérica la mejora del Lusitania en la zona portuguesa, donde se ha paralizado la renovación del tendido e incluso se plantea cerrarla. Y que España mejore su parte de la conexión de la línea de la Beira Alta desde Fuentes de Oñoro. Por último, y en materia de carreteras, se pide la construcción del puente internacional de Masueco.
El programa de propuestas tuvo, según el secretario general de la RIET, Xoan Vázquez, una buena acogida por parte de los representantes de ambos gobiernos. A la reunión asistieron A la Asamblea asistieron el Secretario de Estado de Desarrollo Regional de Portugal, António Almeida Henriques y el embajador de España en Portugal, Eduardo Junco, así como la responsable de cooperación bilateral, del Ministerio de los Negocios Estrangeiros de Portugal, Zulmira Ramalho, entre otras autoridades, quienes participaron activamente en la Asamblea General y que, en palabras del secretario general Xoan Vázquez “demuestra el interés que para ambos gobiernos, español y portugués, despierta la organización transfronteriza”.
Recuperar los 600 millones que ZP se llevó a Andalucía
Además de todas estas medidas, la RIET se propone recuperar los 600 millones de euros de Fondos Comunitarios Interrreg, que el Gobierno de Zapatero desvió hacia otras fronteras, concretamente, hacia proyectos de cooperación entre España y Marruecos a través de Andalucía. Según el secretario general de la Red Ibérica, esta cantidad correspondía a la cooperación fronteriza entre España y Portugal y, por tanto, a todas las comarcas de esta frontera de Norte a Sur. El escenario favorable que se plantea ahora, una vez que la Comisión Europea parece dispuesta a aprobar un mayor presupuesto para la cooperación a pesar de los recortes globales, haría posible esta reivindicación, ya que España dispondría de más dinero para estas políticas en el escenario 2014-2020 y podría destinarlo a esta frontera y programa.
Fonte: El Adelanto.com
1 comentários:
Já ontem era tarde!
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